Lovisual 2017

 

Lovisual 2017 transforma Logroño en una galería de arte al aire libre

 

La segunda edición de Lovisual 2017 ha vuelto a transformar Logroño en una galería abierta al arte y la creación. El evento, organizado por la Asociación Cultural Visual, es una iniciativa de los hermanos, Daniel, Manuela y Marian Niño, y del arquitecto Javier Peña, con la voluntad de conjugar cultura, creatividad y diseño con el comercio de la ciudad. Los 20 establecimientos que participan del festival representan a distintos sectores comerciales, desde tiendas de lencería hasta pescaderías, y las intervenciones artísticas corren a cargo de creadores enmarcados en diversas disciplinas creativas como la ilustración, la fotografía,  el diseño de interiores o la arquitectura.

Fuente original: Experimenta

Detalle del escaparate y el panal

La Colmena, de La Proyectual, Segundo Premio

El estudio de diseño de interiores La Proyectual (La Rioja) ha sido galardonado con el Segundo Premio de esta edición por su intervención La Colmena en la joyería María José.

Interior de La Colmena

“La colmena” es una instalación que recrea el esfuerzo y el resultado del trabajo en equipo. Al igual que las abejas cuando desarrollan sus celdillas de cera y posteriormente van elaborando su miel conjuntamente. De la misma manera Lovisual fusiona a creadores y comercios para aportarnos una mayor visibilidad con el trabajo en común.

Escaparate ambientado con elementos de apicultura

La propia colmena se materializa en Joyería María José. Los panales se ven representados en los dos escaparates. Estos van cambiando, haciendo los escaparates más o menos visibles en función del paso del espectador, lo que llama la atención de este hacia el interior.

A través de los huecos orgánicos del panal apreciamos unos tarros que exponen joyas seleccionadas. Dichas joyas las vemos a través del filtro amarillo, pues simboliza la miel tan preciada en el enjambre.

Por la misma fachada podemos también apreciar alguna escultura de abeja realizada con alambre.

Una vez adentrados en el local nos hayamos dentro de la colmena. Por que visualizamos todo el espacio en tonos amarillos debido a unos filtros colocados en la iluminación. Este juego de luces, vinculado a la actuación del exterior, atrapa al espectador para transportarlo a “la colmena”.

El premio se le otorga “Por emplear prácticas y técnicas artesanales para desplegar una instalación que transforma por completo la experiencia en el comercio. Configuran una obra completa al conjugar el interior y exterior, visibilizando la fachada con una nueva textura y el interior con un juego de luces y materiales”.

Fuente original: Lovisual

Fotografía: Rafael Lafuente